Manuel "Manolo" Noriega

Desde la décima edición el primer premio de nuestro festival pasa a llamarse Manuel Noriega en homenaje a nuestro cineasta más ilustre. Llamado de manera informal "Manolín" el premio es una escultura cerámica realizada por la artista Carmen Sáez que recrea una caricatura de Manuel Noriega con la cámara en la mano.

SEMBLANZA DEL ACTOR Y CINEASTA MANUEL NORIEGA
 Por Juan Bonifacio Lorenzo, Director de la filmoteca de Asturias

Premio "Manolín"
Manuel Noriega Ruiz (Pimiango, 1872- México, 1961) “hizo las Américas” muy pronto, hasta el punto de que antes de que estallara la Revolución de 1910 ya estaba trabajando en películas mexicanas: razón por la cual se le puede considerar con toda justicia uno de los fundadores de la cinematografía de aquel país hispano-americano.
De México pasará a los Estados Unidos de América del Norte, añadiendo así nuevas obras a su filmografía. De regreso a España, dada su condición de trotamundos, a comienzos del decenio de 1920 dirigirá para la productora más importante de entonces (la madrileña Sociedad Anónima Cinematográfica Española Atlántida, entre cuyos accionistas se encontraba nada más y nada menos que el propio Alfonso XIII) diversas comedias de interés, las cuales figuran con letras de oro en la Historia del Cine Español. Luego, con la creación de Troya Film, habrá de ser llamado por el financiero gijonés Antonio Domingo Morrión de la Campa (1886-1953) con el fin de que le prestara ayuda técnica al popular escritor Alejandro Pérez Lugín, en los costosos rodajes de La Casa de Troya (1924) y Currito de la Cruz (1925). La crítica de aquella época habría de apuntar que la mirada de Manuel Noriega sobre asuntos costumbristas que mostraba, empero, se advertía “americana”.
De ahí que, con una base sainetesca, en 1925, saltara a la ciencia- ficción, merced al insólito film titulado Madrid en el año 2000. En 1925, para Cartago Films, habría de llevar a la pantalla, en ocho partes, José, la primera adaptación a fotogramas de una novela de nuestro Armando Palacio Valdés (1853-1938) con imágenes además, excelentes, por cierto, de Llanes, Ribadesella, Candás, Cangas de Onís, Luanco, Peñas-juntas, Teverga, Cudillero, Covadonga, Gijón, San Esteban, Riberas de Pravia, el río Nalón y el palacio de la familia Selgas, en El Fito. Conviene señalar aquí que José , en celuloide, sería proyectado (a poco) incluso en Nueva York, y otros estados norteamericanos con el apoyo de un redactor especial de la revista Cine Mundial, que se editaba en la denominada “ ciudad de los rascacielos “, a la sazón. En 1926, al constituirse en la capital del Principado la compañía Asturias Film, Manuel Noriega, realizará para ella Bajo las nieblas de Asturias,  con la colaboración literaria y musical del ilustre folklorista ovetense Eduardo Martínez Torner (1888-1955). Este memorable largometraje será estrenado en el Palacio Real, en febrero de 1927, alcanzando después gran éxito también “al otro lado del Atlántico”. De vuelta al Nuevo Mundo, Manuel Noriega habría de ir a Cuba en ese mismo año (1927) y de gira, estableciendo, en definitiva, su centro de operaciones en México, con algunos viajes profesionales, posteriormente, a Hollywood.
Manuel Noriega

En la tierra de los charros, a lo lardo de su vida, por fortuna, gozará de una bien ganada fama, actuando, por ejemplo, con Cantinflas y Jorge Negrete, o a las órdenes de Luis Buñuel y Roberto Gavaldón, responsable este último de Macario, una de las cintas candidatas al oscar en 1960, donde aparece un Manuel Noriega postrimero diciéndonos adiós, tras una cumplida carrera internacional que supera el medio siglo de labor dentro del Séptimo Arte.



Los que pasaron por Hollywood / Florentino Hernández Girbal, Juan B. Heinink, Robert G. Dickson.

Actor* y director, nacido en Ribadedeva (Asturias) en 1880. Bohemio de vocación, emigra a México en plena juventud y se convierte en uno de los pioneros del cine en dicho país. Al estallar la Revolución Mexicana pasa a los Estados Unidos con la pretensión de implantar el teatro español en Nueva York de forma permanente. A lo largo de 1915, en un momento en que la colonia hispana no es muy numerosa, representa obras españolas en un coliseo situado en la 14th Street, pasa a un salón de baile de la calle 43 y, con más voluntad que posibilidades de éxito, en compañía de fieles colaboradores -como Vicente Ballester, María Conesa, Carlos Villarías o Adela Vivero-, ofrece varias zarzuelas en el teatro del Madison Square Garden. Aunque el experimento fracasa, sienta las bases de lo que más tarde habrá de ser el Teatro Español de Nueva York, una institución de carácter estable. Cuando visita España en los años veinte, dirige alguna de las películas más importantes de la época muda, pero pronto abandona la actividad para formar otra compañía teatral y viajar por el mundo. Con la llegada del cine sonoro, se decide por la interpretación y, tras aceptar breves trabajos en Hollywood, da comienzo en 1934 a una desenfrenada carrera como actor en los estudios mexicanos. Fallece en México el 12 de agosto de 1961. Padre de la actriz Nenette Noriega.

FILMS: 1916: «El pobre Valbuena». 1920: «A Perfect Fit». 1923: «Problema resuelto» (d), «Los guapos» (d), «Alma de Dios» (d). 1924: «Venganza isleña» (d), «La mala ley» (d). 1925: «La Casa de la Troya» (d), «Madrid en el año 2000" (d), «Don Quintín, el amargao» (d), «José» (d). 1926: «Bajo las nieblas de Asturias» (+d). 1933: «Dos noches», «No dejes la puerta abierta», «Yo, tú y ella». 1934: «Mujeres sin alma», «Tierra, amor y dolor», «Dos monjes». 1935: «Tribu», «El misterio del rostro pálido», «Los muertos hablan», «Silencio sublime», «Más allá de la muerte». 1936: «Mater Nostra», «Tras la reja», «El baúl macabro», «Novillero», «Mariguana», «Malditas sean las mujeres», «Irma, la mala», «Suprema ley», «Mujeres de hoy», «Allá en el Rancho Grande», «Honrarás a tus padres», «El superloco», «El impostor», «El rosal bendito», «Los apuros de El Chicote». 1937: «¡Esos hombres!», «Nostradamus», «Los chicos de la prensa», «Ave sin rumbo», «La gran cruz», «Las cuatro milpas», «Amapola del camino», «Eterna mártir», «Jalisco nunca pierde», «No basta ser madre», «La honradez es un estorbo», «Noches de gloria», «Ojos tapatíos», «Huapango». 1938: «Mujer mexicana», «La Zandunga», «El beso mortal», «Estrellita». 1939: «El crimen del expreso» (d+a+g), «Papacito lindo», «Viviré otra vez», «Odio», «El gavilán», «El hipnotizador», «Vivir soñando» (no terminada). 1940: «En tiempos de don Porfirio», «Amor de mis amores», «El charro negro», «Allá en el Trópico», «Hombre o demonio», «Mi madrecita», «Los últimos días de Pompeyo», «El insurgente», «¡Ahí está el detalle!», «El jefe máximo», «Con su amable permiso». 1941: «Hasta que llovió en Sayula» (g), «El milagro del Cristo», «Al son de la marimba», «El secreto del sacerdote», «Cuando los hijos se van», «Mil estudiantes y una muchacha», «¡Ay, Jalisco, no te rajes!». 1942: «Alejandra», «El que tenga un amor», «El baisano jalil», «El verdugo de Sevilla», «Jesusita en Chihuahua», «¡Qué lindo es Michoacan!», «Maravilla del toreo». 1943: «Canto a las Américas», «El padre Morelos», «Cristóbal Colón», «Morenita clara», «El jorobado», «¡Arriba las mujeres!», «La mujer sin cabeza», «Los miserables», «El ametralladora», «El hombre de la máscara de hierro», «Romeo y Julieta», «Yo soy usted», «San Francisco de Asís», «El herrero», «Mexicanos al grito de guerra», «Caminito alegre», «La pequeña madrecita», «El sombrero de tres picos». 1944: «Cruel destino», «México de mis recuerdos», «El rosario», «La corte de Faraón», «Diario de una mujer», «Cuando escuches este vals», «La monja alférez», «El amor de los amores», «Las dos huérfanas», «Amores de ayer», «Porfirio Díaz», «La hija del regimiento», «La mujer que engañamos», «El Gran Makakikus», «El capitán Malacara», «El secreto de la solterona», «Un beso en la noche», «El recuerdo de aquella noche». 1945: «Crepúsculo», «La barraca», «Una mujer que no miente», «Club Verde», «Soltera y con gemelos», «El monje blanco», «La reina de la opereta», «Lo que va de ayer a hoy», «Hasta que perdió Jalisco», «Pepita Jiménez», «Cantaclaro», «El hijo de nadie», «No basta ser charro», «Memorias de una vampiresa», «Bienaventurados los que creen», «Vértigo». 1946: «Los nietos de don Venancio», «Bodas trágicas», «A media luz», «Yo maté a Rosita Alvarez», «Los maderos de San Juan», «Cinco rostros de mujer», «Todo un caballero», «Bel Ami». 1947: «El yugo», «El ladrón», «La novia del mar». 1948: «María la O», «El supersabio», «El cuarto mandamiento», «Una mujer con pasado», «Conozco a los dos», «El gallero», «Tuya para siempre», «En los altos de Jalisco», «Tres hombres malos», «Bamba». 1949: «Dos tenorios de barrio», «De tequila, su mezcal», «Canta y no llores», «Café de chinos», «Lluvia roja». 1950: «Vagabunda», «Recién casados... no molestar», «Una mujer decente», «Los apuros de mi ahijada». 1951: «¡Y murió por nosotros!», «¿Qué te ha dado esa mujer?», «Hay un niño en su futuro», «Los huéspedes de la marquesa», «Cuatro noches contigo», «Chucho, el remendado», «Subida al cielo». 1952: «Ni pobres, ni ricos». 1953: «El lunar de la familia», «El rapto», «La ilusión viaja en tranvía». 1954: «La rosa blanca», «El río y la muerte», «Dos mundos y un amor», «Chucho, el roto», «El diablo a caballo». 1955: «Tres melodías de amor». 1956: «Camino de Guanajuato», «Bataclán mexicano», «Tú y la mentira». 1959: «Macario».
© 1992, 2000 by Juan B. Heinink & Robert G. Dickson

5 comentarios:

Unknown dijo...

Toda una vida de este actor no le conocía su trayectoria muy importante será porque son otros tiempos.

Anónimo dijo...

Hermano de mi abuela materna, tuve la suerte de conocerlo junto con su mujer Hortencia. Un hombre muy fino y distinguido

Marta Orellana Rivera dijo...

Hola Soy Marta Orellana Rivera, artista plástica, hija de Elena Rivera Noriega. Mi abuela Marta Ester Rivera Noriega, fue hija legítima y biológica de él, igual que su hermana Hortensia, ambas de Chile. Vendría siendo mi bisabuelo materno y me gustaría saber algo de su familia que formó en México. Mi hija Amanda está estudiando Cine en Chile. Increíble venir a enterarme hace poco de mi historia familiar.

Anónimo dijo...

Mi suegro era hijo de él, al igual que Manuel Evaristo Noriega y Soledad Noriega. Uno en Venezuela, el otro en Miami y la tía Soledad murió en Cd de México.

Anónimo dijo...

Todos fallecieron ya.